"El Eurogrupo aprueba el desembolso del próximo tramo de la ayuda financiera a los Chipre tras el cumplimiento de las acciones prioritarias y la finalización de los correspondientes procedimientos nacionales", informaron los ministros en un comunicado tras el encuentro hoy en la capital lituana.
El segundo desembolso de la ayuda de hasta 10,000 millones de euros concedida al país se llevará a cabo a finales de septiembre, previsiblemente el día 27 según fuentes de la zona del euro, una vez que el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dé su aprobación formal a la operación.
"Se han hecho progresos durante el verano", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien destacó la salida del Banco de Chipre del proceso de reestructuración en el que estaba inmerso.
El también ministro holandés de Finanzas indicó también que se ha acordado una hoja de ruta para la relajación gradual y eventual abolición de las medias administrativas sobre la circulación de capitales impuestas en la isla para evitar una fuga de capitales.
Dijseelbloem instó a Nicosia, no obstante, a continuar con la aplicación de las reformas acordadas.
"La puesta en marcha de las políticas sigue siendo esencial para el éxito del programa, ya que la perspectiva de la situación económica sigue siendo incierta", aseguró.
En concreto, Dijsselbloem apuntó a la aplicación de las medidas contra el blanqueo de capitales exigidas por los socios de la moneda única a Nicosia.
Por su parte, el consejo de gobernadores del MEDE ha dado hoy su visto bueno a la revisión del memorando de entendimiento que establece las condiciones del préstamo internacional a Chipre, un paso más para el desembolso formal.
Los 1,500 millones de euros irán destinados a recapitalizar el sector financiero de la isla, que quedó ampliamente dañado por la quita aplicada a la deuda griega.
El director gerente del fondo permanente europeo, Klaus Regling, recordó que este desembolso sigue a un primer pago de 3,000 millones de euros efectuado en mayo y junio, de modo que tras la entrega acordada hoy, Chipre aún podrá recurrir a 4,500 millones del MEDE.
Los mil millones restantes del préstamo de hasta 10,000 millones de euros concedido a Chipre corren a cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI).