La rebaja en las cuotas de los préstamos hipotecarios se debe a que hace un año, en febrero de 2012, este indicador se situaba en el 1.678 por ciento, lo que prácticamente triplica su tasa actual.
Para una hipoteca media de 150,000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en marzo, a la que se aplica la tasa del mes anterior, el descuento será de unos 74 euros mensuales o 888 al año.
No obstante, de este descenso sólo se podrán beneficiar aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula "suelo", que les impide bajar de un determinado porcentaje -que ronda el 3 por ciento-.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de personas en cuyas hipotecas está contenida esta cláusula, motivo por el que ha presentado demandas contra cerca de un centenar de entidades.
Según un informe presentado por el Banco de España ante el Senado en 2010, aproximadamente un tercio de las hipotecas existentes estaban sujetas a cláusulas que limitan las oscilaciones de los tipos de interés.
A lo largo de este mes, el euríbor ha oscilado entre el máximo intradía del 0.622 por ciento que marcó el día 1 y el mínimo del 0.557 por ciento al que ha caído hoy, con lo que ha cerrado en el 0.594 por ciento, por encima del 0.549 por ciento de diciembre y del 0.575 por ciento de enero.
Ese mes, el euríbor rompió una racha bajista que se había prolongado durante cerca de un año y medio, desde octubre de 2011.
El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, al cerrar en el 5.393 por ciento, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.