El incidente, que comenzó a eso de las 3:30 de la mañana del jueves, hora del este (7:30 GMT), ocurrió por un problema técnico mientras la compañía intentaba expandir su red y entre las ciudades afectadas estuvieron Atlanta, Los Ángeles y Nueva York, según la empresa.
"Nuestra revisión inicial de la causa de la interrupción del jueves indica que se debió a la aplicación y ejecución de un proceso incorrecto utilizado mientras trabajábamos para expandir nuestra red", señaló el director ejecutivo de AT&T en una carta publicada en la página de la empresa.
"No importa el momento, una cosa está clara: decepcionamos a muchos de nuestros clientes, incluidos muchos de ustedes y sus familias. Por eso nos disculpamos", afirmó.
Debido a la interrupción no se podían hacer llamadas ni enviar mensajes de texto, incluso para servicios de emergencia en las principales ciudades.
El servicio se restauró siete horas más tarde y en su apogeo se reportaron unos 70.000 informes de interrupción del servicio en todo el país, según Downdetector.com, que rastrea los informes de los usuarios sobre interrupciones en las telecomunicaciones e Internet, destaca The New York Times.
"Momentos como estos son una prueba de resiliencia. Esta no es nuestra primera interrupción de la red y no será la última; desafortunadamente, es la realidad de nuestro negocio", indica la carta.
"Lo más importante es cómo reaccionamos, nos adaptamos y mejoramos para brindar el servicio que nuestros clientes necesitan y esperan", agrega la misiva en su página.
De acuerdo con la empresa, se le acreditará a los miles de afectados el costo promedio de un día completo de servicio, que según indican medios locales es de cinco dólares y asegura que toman medidas para evitar otra interrupción.