En total, hay 4.33 millones de desempleados en el país, 351,285 menos que hace un año. Según destacó el Ministerio de Empleo en un comunicado, son 89,343 menos que los registrados en diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy se puso al frente del gobierno español.
En términos desestacionalizados, el desempleo disminuyó en 50,160 personas, el mejor dato registrado en el cuarto mes del año.
Abril es un mes tradicionalmente bueno para el empleo, ya que suele coincidir con el periodo vacacional de Semana Santa, que impulsa las contrataciones. En los siete últimos años, el desempleo había disminuido por término medio en este mes en 25,000 personas.
La afiliación al régimen de la Seguridad Social aumentó en 175,495 respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 1.04 por ciento. En total, en España hay 17 millones de personas adscritas, según los datos del gobierno.
Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estas cifras muestran que el objetivo del gobierno para esta legislatura y la próxima "de llegar a los 20 millones de ocupados es cada día más real y más posible".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, relacionó la caída del desempleo en abril con una recuperación económica "sólida e intensa" en España, tras la crisis que arrancó en el país en 2008.
Los sindicatos advirtieron de que la mayor parte de los contratos son de carácter temporal y denunciaron que hay más de dos millones de personas desempleadas en España que no cobran ningún tipo de subsidio o prestación.
Según la reciente Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro subió ligeramente en España durante el primer trimestre del año, hasta el 23.78 por ciento.
El desempleo es uno de los principales problemas de España y la mayor preocupación de los ciudadanos, según los sondeos. En los últimos ocho años, el número de desempleados creció desde los 1.9 millones de desempleados hasta los 5.44 que hay en la actualidad, según los datos del INE.(DPA)