La directora de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmó que la región "respondió de manera positiva ante la crisis económica que se desató en el 2009".
En este sentido, añadió que el alza en las economías de América Latina en el 2011 "ha demostrado que es posible avanzar en el proceso de crecimiento económico con recuperación del empleo".
Tinoco agregó que el desempleo rompió la barrera del 7 por ciento, que mantenía hasta el 2010, y bajó al 6.8 por ciento, "una cifra muy significativa y muy baja respecto a otras regiones del mundo", dijo.
Según las cifras recogidas en el Panorama Laboral 2011, el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe, con un promedio de 4.5 por ciento, ha generado cerca de 5.7 millones de empleos, mientras que el desempleo afecta a 15.4 millones de personas.
Los países en que la tasa de desempleo, urbano a nivel nacional, fue menor que la regional son Panamá con 5.4 por ciento, República Dominicana con 5.6 por ciento y Brasil con 6.2 por ciento.
Al contrario, el desempleo afecta en Jamaica al 12.6 por ciento de su población, en Colombia al 11.8 por ciento y en Venezuela al 8.6 por ciento.
Tinoco alertó que "el gran desafío (de la región) es atender las preocupaciones y necesidades de la población juvenil que es excluida del mercado de trabajo", en vista del 14.9 por ciento de desempleo juvenil, que representa a 7 millones de jóvenes latinoamericanos.
Respecto a las proyecciones para el 2012, el informe de la OIT proyectó que el desempleo urbano se mantendrá cerca del 6.8 por ciento y que el número de desempleados seguirá en torno a 15.7 millones de personas.