La oficina pública con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que se trata del porcentaje de déficit del Estado más bajo desde la primera mitad de 2008, antes de producirse la crisis financiera y económica mundial, y supone el retorno de Alemania a los criterios de Maastricht.
Destatis recordó que en el primer semestre de 2010 el déficit de Alemania alcanzaba el 3.1 por ciento del PIB y en el segundo semestre se disparó incluso hasta el 5.4 por ciento.
Los técnicos estadísticos señalaron que en la primera mitad de 2011 el Estado alemán tuvo unos ingresos de 562,300 millones de euros, unos 31,900 millones de euros más que en el mismo semestre de 2010, lo que supone un incremento del 6 por ciento.
Asimismo subrayaron que, frente al apreciable incremento de los ingresos públicos, el gasto solo aumentó en el mismo plazo en un 3 por ciento.
Destatis confirmó además sus cifras provisionales del pasado 16 de agosto y señaló que el PIB solo creció un 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2011 frente al primero, aunque cuenta con una nueva alza en la segunda mitad del año.