El déficit presupuestario en EU será de 1.28 billones de dólares este año

El déficit presupuestario para este año en Estados Unidos llegará a los 1.28 billones de dólares este año, por debajo de lo alcanzado el año anterior, 1.29 billones, informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Etiquetas: 

00009946-original.jpeg

Estados Unidos.

Esto representa, según indica la oficina -el brazo auditor del Congreso- en una actualización de su informe sobre las perspectivas económicas del país, el 8.5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una caída del 0.4 por ciento respecto a la proporción del año anterior si se tiene en cuenta el crecimiento económico de este año.

Para el año próximo, según la CBO, el déficit debería quedar en 973,000 millones de dólares y su proporción con respecto al PIB debería caer al 6.2 por ciento.

Para 2013, esa proporción quedará en el 3.2 por ciento y entre 2014 y 2021 alcanzará una media del 1.2 por ciento del PIB.

Según la oficina el déficit se reducirá en torno a los 3.3 billones a lo largo de los próximos diez años, en buena parte debido al acuerdo para el recorte del gasto público entre 2.1 y 2.4 billones promulgado a comienzos de este mes.

El organismo espera un crecimiento económico del 2.3 por ciento para este año, y del 2.7 por ciento el próximo, frente al 3 por ciento alcanzado en 2010.

Para 2013, debido al efecto del acuerdo para reducir el gasto público, la CBO espera una ralentización temporal del crecimiento, que volverá a crecer a partir de ese año y registrará una media del 3.6 por ciento entre 2013 y 2016.

En sus previsiones, la CBO cuenta también con que el desempleo -el gran talón de Aquiles de la economía en estos momentos-, en estos momentos en el 9.2 por ciento de la población activa, se mantendrá alto.

Según estos cálculos, en el último trimestre de 2012 -las presidenciales estadounidenses están previstas en noviembre de ese año- el desempleo se situará en el 8.5 por ciento.

El organismo no cuenta con que el paro caiga por debajo del 8 por ciento hasta 2014.

Aunque la inflación aumentó en la primera mitad de 2011, alentada sobre todo por el alza en los precios del petróleo, la oficina cuenta con que retrocederá a lo largo del segundo semestre y permanecerá por debajo del 2 por ciento en los próximos años.

La CBO advierte en su blog que la actualización presentada hoy se produce para incluir el impacto del acuerdo de reducción del gasto público pero no tiene en cuenta otros acontecimientos económicos que se hayan podido producir desde que presentó el informe básico en junio, como las oscilaciones en los mercados.