El comercio exterior crece en el G7 y en los BRICS en el primer trimestre

China marcó una nota discordante significativa puesto que bajaron entre enero y marzo respecto a los tres últimos meses de 2011 tanto las importaciones, como las exportaciones por segundo trimestre consecutivo.

El comercio exterior creció de forma moderada durante el primer trimestre en el G7 y en el grupo de los BRICS, los grandes países emergentes, un 1 por ciento para las exportaciones y un 0.6 por ciento para las importaciones, indicó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, China (el mayor de los BRICS) marcó una nota discordante significativa puesto que bajaron entre enero y marzo respecto a los tres últimos meses de 2011 tanto las importaciones, por primera vez desde el primer trimestre de 2009 (-3.8 por ciento), como sobre todo las exportaciones por segundo trimestre consecutivo (-4.2 por ciento), precisó la OCDE en un comunicado.

Dentro del G7 (los siete países más ricos) subieron las importaciones y las exportaciones en Estados Unidos (4 por ciento y 2 por ciento), Alemania (0.9 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente), Japón (1.5 por ciento y 2.1 por ciento) y Reino Unido (2.7 por ciento y 1.6 por ciento).

En Francia se estancaron las compras en el exterior y avanzaron las ventas (0.7 por ciento); en Italia descendieron las primeras (-3.2 por ciento) y aumentaron las segundas (+1.3 por ciento); en Canadá se incrementaron las importaciones (2.4 por ciento), pero decrecieron las exportaciones (-0.3 por ciento) por segundo trimestre consecutivo.