El metal rojo a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se desplomó un 5.21 % hasta alcanzar un valor de 4.61 dólares la libra.
Esta cifra dista mucho de la registrada el lunes, cuando alcanzó los 4.867 dólares la libra, el valor máximo desde que se tienen registros, en el marco de la invasión a Ucrania y el embargo petrolero de Estados Unidos a Rusia, que ha disparado los precios de muchas materias primas.
La marca del lunes superó incluso la del pasado 10 de mayo (4.8646 dólares) y los registros del "superciclo" de 2011.
Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produjo 5.7 millones de toneladas en 2020, una cifra similar a la de 2019 y más baja que el récord de 5.8 millones de 2018.
La minería, que representa cerca del 10 % del producto interno bruto (PIB) nacional, está jugando un papel fundamental en la recuperación económica del país.
El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, está viviendo una escalada sin precedentes desde hace una década debido, entre otros factores, al exceso de demanda, la debilidad del dólar, los estímulos fiscales simultáneos en varios países y el avance de los procesos de vacunación contra el coronavirus, según expertos.
Tras unos meses de caída por los confinamientos de 2020, el precio del cobre consolidó su recuperación el año pasado y desde entonces ha mantenido una racha alcista sin grandes altibajos, con un precio promedio de 4,22 en 2021 -el mayor desde que se tienen registros- y de 4.5 dólares la libra en lo que va de 2022.