Los inventarios de cobre cayeron un 0.6 por ciento en la semana, hasta las 866,941 toneladas métricas, volumen que podría abastecer 15.4 días de consumo mundial, precisó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó la variación del PIB del segundo trimestre, el cual se situó en 7.5 por ciento, en línea con las proyecciones de mercado e inferior a la expansión registrada al primer trimestre (7.7 por ciento).
En opinión de Cochilco, esta cifra confirmó la ralentización económica derivada, en parte, del proceso de ajuste al modelo de desarrollo dependiente de las exportaciones y demanda externa, hacia uno con mayor componente de demanda interna.
Congruente con lo anterior, la expansión de la producción industrial de junio también se desaceleró a un ritmo anual de 8.9 por ciento -se esperaba una variación de 9.1 por ciento-, en tanto que las ventas al detalle aumentaron un 13.3 por ciento en doce meses, situándose sobre las expectativas de 12.9 por ciento y la variación registrada en el mes previo.
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a China implementar medidas que garanticen la continuidad del crecimiento económico.
Según ese organismo, la economía china ha sido impulsada por una combinación de inversiones, créditos y estímulos fiscales "lo que presenta baja viabilidad en el largo plazo".
China es uno de los mayores compradores del cobre chileno, el mayor producto de exportación de esta nación austral.
Durante julio, el precio del cobre ha promediado 3.122 dólares por libra y, en lo que va del año, 3.338 dólares.