El BoJ empeora sus previsiones económicas por la inflación y frenazo global

El Banco de Japón (BoJ) empeoró hoy sus perspectivas sobre la economía japonesa, que espera que se expanda un 1.9 % en su ejercicio de 2022, menos de lo anteriormente estimado, según su último informe de previsiones económicas.

4ca87e8df16d25e76f9b36e40453b6624a80d370miniw.jpg

Un hombre con mascarilla protectora camina frente al edificio de la sede del Banco Central de Japón (BOJ). EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

La cifra, que hace referencia al actual ejercicio fiscal nipón (que concluirá el próximo 31 de marzo), es una décima inferior a la recogida en su informe anterior publicado en octubre, una visión más pesimista que responde al impacto de "los altos precios de las materias primas y la ralentización de las economías extranjeras".

Aunque la entidad emisora japonesa considera que la economía nipona se recuperará en el medio plazo, sus perspectivas son menos halagüeñas principalmente por la prevista ralentización económica global y la progresiva pérdida de efectividad de las medidas económicas adoptadas ante ello, según señaló en el informe.

El BoJ también rebajó sus previsiones sobre el producto interior bruto (PIB) para el ejercicio de 2023, cuando prevé que la economía nacional crezca un 1.7 %, frente al 1.9 % estimado anteriormente; y rebajó del 1.5 % al 1.1 % su previsión para el ejercicio de 2024.

En lo que respecta a la inflación, el banco central japonés también revisó su informe más reciente.

La entidad prevé que el índice de precios de consumo (IPC) de Japón cierre el ejercicio de 2022 con un alza del 3 %, una décima por encima de lo estimado anteriormente y muy por encima de su meta del 2 %, que el indicador ya supera desde hace meses en el país.

El índice de precios de consumo subió en Japón un 3.7 % el pasado noviembre, su mayor incremento en 41 años, y se espera que cierre el año natural en torno al 4 %.

Pese a la aceleración de la inflación y en contra de la tendencia entre otras entidades de referencia como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), el BoJ volvió a optar hoy por mantener su política monetaria, pues considera que esta inflación es de carácter importado y transitorio.

En lo que respecta a las previsiones sobre los precios para el ejercicio fiscal nipón de 2023, el BoJ estima que subirán un 1.6 %, y subió dos décimas, hasta 1.8 %, la previsión de 2024.