El beneficio neto de Novartis mejora un 7% en el primer trimestre

Novartis

El beneficio neto de Novartis aumentó un 7 por ciento hasta 2,422 millones de dólares (1,860 millones de euros) en el primer trimestre de 2013, ejercicio en el que confía en que sus negocios avancen gracias, en parte, a las autorizaciones que ha obtenido para nuevos medicamentos.

"Nuestro compromiso constante con la innovación se ha traducido en ocho autorizaciones importantes en la Unión Europea y Estados Unidos, y en una fuerte progresión de moléculas en desarrollo", indicó.

En cuanto a la cifra de negocio, Novartis aumentó sus ventas un 2 por ciento hasta 14,016 millones de dólares (10,760 millones de euros).

A nivel operacional, el beneficio de la compañía creció un 6 por ciento y fue de 2,896 millones de dólares (2,223 millones de euros).

Al analizar sus resultados, Novartis indicó que sus productos para el crecimiento registraron una evolución destacable, con una evolución del 14 por ciento en sus ventas.

Estos medicamentos representaron el 30 por ciento del total de la cifra de negocio neta del grupo farmacéutico entre enero y marzo pasados.

En este sentido, la compañía consideró que el impacto negativo del orden de 500 millones de dólares (384 millones de euros) que tuvo la expiración de las patentes de algunos importantes medicamentos ha quedado compensado por el crecimiento de otros productos.

Estos fueron los que la firma lanzó a partir de 2008 o sobre los que tiene exclusividad al menos hasta 2017 en los principales mercados (Unión Europea, Estados Unidos y Japón), con excepción de los medicamentos que corresponden a la división Sandoz (genéricos), en la que se incluyen los productos presentados en los últimos 24 meses.

Asimismo, destacó el impulso observado en sus negocios en los mercados emergentes, cuya expansión situó en un 9 por ciento a tipos de cambio constantes.

En ese segmento, sobresale el crecimiento de los mercados de China y Rusia, con un 21 y 33 por ciento de progresión en el citado periodo.

Sobre sus perspectivas para 2013, la multinacional confirmó que mantiene sus previsiones de una cifra de negocio estable.

Por otra parte, Novartis informó hoy de que la remuneración que recibirá su nuevo presidente, Jörg Reinhardt, será de 3.1 millones de euros al año, en dinero y en acciones, además de una indemnización de 2.6 millones de euros para el periodo 2014-2016 por la pérdida de derechos que sufrió en su anterior puesto.

Reinhardt sucederá a Daniel Vasella y asumirá su nueva responsabilidad el próximo 1 de agosto.

La partida de Vasella suscitó un escándalo en Suiza cuando se supo que iba a recibir cerca de 60 millones de euros como prima de partida y a cambio de su compromiso de no trabajar en los próximos años en ninguna empresa vinculada con la actividad farmacéutica, pero finalmente renunció a esa suma.