En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, el HSBC señaló que su beneficio bruto ascendió el 10 por ciento hasta 14,071 dólares (10,581 millones de euros), frente a 12,737 millones de dólares (9,578 millones de euros) del mismo semestre de 2012.
No obstante, los ingresos descendieron el 7 por ciento hasta 34,372 millones de dólares (25,847 millones de euros), frente a 36,897 millones de dólares (27,746 millones de euros) en el periodo anterior.
Este retroceso respondió a una caída en los mercados de América del Norte y América Latina, según el banco, cuyos ingresos, cerca de un 90 por ciento, proceden de fuera del Reino Unido.
La entidad bancaria se ha beneficiado de la buena situación en mercados emergentes de Asia y ha podido mejorar sus resultados por la aplicación de un fuerte plan de reducción de costos.
El presidente del HSBC, Douglas Flint, dijo hoy que "la disciplina" que aplica el banco en materia de costes le ha dado resultados.
Según Flint, mientras otras entidades bancarias se han retirado de los mercados extranjeros en años recientes, el HSBC se ha beneficiado de su presencia en varias regiones.
Además, el banco ha informado de que ha cerrado o vendido once negocios desde el comienzo del año, por lo que ha vendido o cerrado un total de 54 negocios desde 2011.
La entidad ha puntualizado que a pesar de la situación económica global, está "bien situada" para aprovechar oportunidades.
Tras divulgar sus resultados, las acciones del banco descendían el 3.56 por ciento hasta situarse en 727 peniques.