La autoridad monetaria rompió así la tendencia de las últimas cuatro semanas, en las que había ido adquiriendo cada vez menos bonos soberanos de países como España e Italia, que son los más atacados por los especuladores.
El BCE ha encadenado once semanas consecutivas interviniendo en el mercado secundario de deuda pública de la zona del euro para calmar las presiones contra los títulos de los países con mayores problemas de endeudamiento.
La autoridad monetaria comenzó a comprar bonos españoles e italianos en la segunda semana de agosto, período en el que adquirió la cifra semanal récord de 22,000 millones de euros.
El interés de los bonos españoles a diez años se situaba hoy en el 5.33 por ciento (5.29 por ciento el lunes de la semana pasada), mientras que la rentabilidad de los bonos italianos estaba en el 5.94 por ciento, frente al 5.70 por ciento de la semana anterior.
Por su parte, la rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2.04 por ciento (2.10 por ciento el lunes de la semana pasada).
El BCE ha comprado hasta ahora deuda pública por un valor redondeado de 169,000 millones de euros y para evitar que suba la inflación retirará del mercado mañana durante una semana esta cantidad en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1.5 por ciento.