En su "Boletín estadístico de otoño", divulgado hoy, el banco central esboza un año difícil para Portugal, marcado por las incertidumbres y los riesgos debido en parte a la intensificación de las medidas de austeridad que incluirán los Presupuestos Generales del Estado, pendientes todavía de su aprobación definitiva.
Esta caída estimada del 1.6 por ciento del PIB contrasta con el dato del último boletín estadístico emitido por la institución en julio pasado, cuando pronosticaba un ejercicio de "crecimiento cero", sin descensos ni subidas.
De hecho, el Banco de Portugal preveía a principios de este año una mejora de la economía lusa del 0.3 por ciento para 2013.
La entidad explica en el documento difundido hoy que sus proyecciones "están condicionadas por el elevado grado de incertidumbre" que rodea a Portugal, tanto a nivel interno como externo.
La implementación de medidas en la UE para resolver la crisis de la deuda soberana y el impacto de los nuevos ajustes adoptados por el Gobierno luso en los presupuestos son algunos de los factores que justifican, según el Banco de Portugal, la volatilidad de sus proyecciones.