"Cada año los pasajeros, los residentes y los servicios de emergencia pierden tiempo valioso esperando en cruces ferroviarios a nivel bloqueados", indicó en un comunicado Pete Buttigieg, secretario de Transporte de EE.UU.
"Y lo peor es que estos cruces a menudo son sitio de colisiones que podrían evitarse", agregó.
El año pasado hubo más de 2,000 colisiones en cruces de calles y autopistas con las vías ferroviarias, y la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA, en inglés) recibió más de 30,000 quejas por cruces bloqueados por los trenes, según el comunicado del Departamento de Transporte.
Las autoridades estatales y municipales y los residentes se quejan porque los cruces a nivel bloqueados a menudo les obligan a esperar durante horas para pasar las intersecciones o les obligan a desviarse de sus rutas.
Uno de los proyectos seleccionados, y en el cual habrá una inversión de 36.9 millones de dólares, está ubicado en la ciudad de Houston (Texas) y financiará un corredor de 2,745 metros.
Se trata de la construcción de cuatro pasos subterráneos y la clausura de cuatro pasos a nivel donde más de 850 incidentes han sido reportados a la FRA.
Además, un proyecto en la ruta 52 del condado Shelby, en Pelham (Alabama), recibirá 41.7 millones de dólares, y otro en el condado Broward (Florida), tendrá una financiación de 15.4 millones de dólares.
Los proyectos "mejorarán enormemente la calidad de la vida en comunidades grandes y pequeñas, creando cruces más seguros y permitiendo que la gente pase desde y hacia sus casas, escuelas, negocios, hospitales y sitios de trabajo sin verse demoradas por un tren detenido", agregó el comunicado.
El sistema ferroviario de Estados Unidos cubre más de 209,000 kilómetros de vías y la primera ronda de asignaciones apunta a más de 400 pasos a nivel en todo el país.
"Salvaremos vidas y modificaremos la estructura de manera que permitan el movimiento de las personas en sus vecindarios de manera segura", dijo Amit Bose, director de FRA, sobre la inversión.