Okonjo-Iweala había sido propuesta para llevar las riendas de la OMC por un panel al término de las consultas entre los 164 países miembros y concluir que la candidata africana reúne más apoyos que su última oponente, la ministra surcoreana de Comercio, Yoo Myung-hee.
"Una delegación no apoyó la candidatura de Okonjo-Iweala y dijo que continuará apoyando a la candidata de Corea del Sur. Esa delegación fue la de Estados Unidos", anunció el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.
La candidata africana tiene una trayectoria profesional de gran prestigio.
Fue la primera mujer ministra de Finanzas de su país (puesto que ocupó dos veces, de 2003 a 2006 y de 2011 a 2015), la primera en ocupar la cartera de Asuntos Exteriores (2006) y a nivel internacional ha tenido cargos de responsabilidad en distintas entidades internacionales.
Entre ellos destaca su papel como directora gerente del Banco Mundial y presidenta de la alianza para las vacunas GAVI, cargo que ejerce en la actualidad y a título independiente.
Asimismo, la Unión Africana la nombró recientemente su enviada especial para movilizar financiación destinada a la lucha contra la covid-19 en su continente.
Un panel de la OMC comunicó hoy en una reunión informal de embajadores de los Estados miembros que Okonjo-Iweala reunió una gran cantidad de apoyos entre los países, con un margen cómodo frente a su rival surcoreana.
EEUU fue el único país que se negó a darle su respaldo, impidiendo el consenso necesario para el nombramiento de la nueva directora general de la Organización.
"Estados Unidos dijo que apoyan a la ministra Yoo por sus veinticinco años de experiencia en el comercio y que no podía podían apoyar Okonjo-Iweala, pero no sé las razones", comentó Rockwell.
El portavoz indicó que el panel que propuso la nominación de la candidata de Africa "explicó que era la preferida (de los países) por un amplio margen y que recibió un gran apoyo de países de todas las regiones y niveles de desarrollo".
La UE ha respaldado a Okonjo-Iweala, a quien ha considerado la candidata mejor preparada para dirigir la OMC.
Tras este bloqueo está previsto que todos los países miembros se reúnan nuevamente el 9 de noviembre para tomar una decisión.
El resultado de las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos será determinante en el futuro de este proceso de elección.
Los observadores adelantan que si Trump es reelegido la OMC entrará en un periodo todavía más crítico y que es imposible predecir cuándo y quién podría dirigirla.
En el caso de que su oponente demócrata John Biden sea el próximo presidente, su Administración empezaría solo a finales de enero, por lo que es altamente improbable que la OMC no cuente con un director general en los próximos meses.
La única salida sería una votación, algo que todos los países prefiere evitar porque equivaldría a abrir una caja de pandora.
"La gran preferencia de los países es decidir por consenso y de aquí al 9 de noviembre habrán consultas en ese sentido", explicó Rockwell.
La OMC busca a un nuevo director general tras la salida del brasileño Roberto Azevêdo, quien abandonó su cargo un año antes de concluir su mandato para ocupar un alto puesto directivo en una poderosa multinacional.