“La estabilidad del tipo de cambio de México es una de las razones por las que Alejandro Díaz de León obtuvo la mejor selección en la encuesta de LatinFinance a observadores y economistas del banco central como el más efectivo para administrar la política monetaria y controlar la inflación”, señaló.
La publicación especializada destacó el buen comportamiento de la moneda mexicana en relación con otras monedas, gracias al buen manejo de la política monetaria por parte del Banxico.
Refirió que en América Latina, los bancos centrales no lo han tenido fácil en el último año, pues se registran alzas en las tasas de interés de Estados Unidos, un dólar más fuerte y una guerra comercial al alza, que han provocado la fuga de capitales de la región “ejerciendo presión sobre las monedas y la inflación.
“México además tuvo una elección presidencial este año, y el año pasado hubo un gran terremoto y un aumento en los precios de la energía. Según todas las cuentas, el peso mexicano podría haberse estrellado en cualquier momento como el de Argentina”, pero no lo hizo, expuso AJ Mediratta, presidente de Greylock Capital Management, con sede en Nueva York.
En cambio, añadió, el peso mexicano se apreció este año, al ganar 1.6 por ciento en los primeros tres trimestres de 2018.