Un detalle destacado en el informe de hoy fue una corrección importante en el déficit de septiembre, que fue de 44,170 millones de dólares, en lugar de los 43,100 millones informados inicialmente. Esto podría reducir el crecimiento de la actividad económica calculado por el gobierno a una tasa anual del 2 por ciento.
En octubre disminuyeron tanto las importaciones como las exportaciones de Estados Unidos.
El valor de las exportaciones de bienes y servicios bajó de septiembre a octubre un 0.8por ciento y quedó en 179,168 millones de dólares, en tanto que el valor de las importaciones disminuyó un 0.9por ciento y quedó en 222,635 millones de dólares, según el informe del gobierno.
El valor de las importaciones se ha mantenido entre los 200,000 y los 225,000 millones de dólares mensuales desde noviembre del año pasado, lo cual señala que los comerciantes son aún cautelosos acerca de la compra de artículos para sus tiendas.
La mayor reducción de las importaciones en octubre ocurrió en las compras de suministros industriales y, especialmente, de petróleo crudo. También bajaron las importaciones de vehículos automotores, pero las importaciones de productos agrícolas y bienes de capital alcanzaron niveles mensuales sin precedentes.
Aunque el valor de las exportaciones de bienes estadounidenses bajó un 1.2 por ciento en octubre, ese mes el país vendió al exterior un valor sin precedentes en bienes de capital y petróleo y crecieron notablemente las ventas de aviones civiles.
El valor de las importaciones de petróleo crudo bajó desde los 28,300 millones de dólares en septiembre a los 26,000 millones de dólares en octubre cuando el precio promedio del crudo fue de 98.94 dólares por barril. El precio promedio del barril de petróleo ha estado bajando por cinco meses consecutivos.
A pesar de la mejora general de la balanza comercial, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con China se mantuvo casi sin cambios, con 28,057 millones de dólares en septiembre y 28,070 millones de dólares en octubre.
En los diez primeros meses de este año el déficit estadounidense con China suma 245,450 millones de dólares -40.5 por ciento del déficit total en el período- comparado con un saldo negativo para Estados Unidos de 227,290 millones de dólares en el período similar de 2010.
Los economistas en Estados Unidos están preocupados por la posibilidad de una recesión en Europa como resultado de la crisis de la deuda soberana y que podría frenar las exportaciones estadounidenses hacia la región.
Pero, hasta la fecha, hay pocos indicios de un debilitamiento en ese intercambio: las exportaciones de Estados Unidos al área del euro entre enero y octubre sumaron 223,809 millones de dólares comparado con 232,893 millones de dólares en el período similar del año pasado.
El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos disminuyó un 21.2 por ciento en octubre y quedó en 4,462 millones de dólares, según el informe del Departamento de Comercio.
El superávit latinoamericano y caribeño representó en octubre el 7.37 por ciento del déficit en el comercio de bienes estadounidense, que ese mes sumó 60,528 millones de dólares.
En los diez primeros meses de este año el superávit caribeño y latinoamericano suma 59,429 millones de dólares, comparado con uno de 50,161 millones de dólares entre enero y octubre de 2010.
El informe mostró que el superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos subió de 6,370 millones de dólares en septiembre a 7,986 de dólares en octubre
En los diez primeros meses de este año el superávit de la UE sumó 79,806 millones de dólares, comparado con uno de 65,906 millones de dólares en el período similar de 2010.
El 13.1 por ciento del déficit de 60,528 millones de dólares en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en octubre se debió a sus intercambios con la Unión Europea.