La mayoría de los empleos suprimidos afectarán a la rama de financiación e inversión Crédit Agricole CIB (Cacib), donde trabajan actualmente 13,000 personas, y en consecuencia esa filial reducirá a la mitad la presencia internacional, informó hoy el diario francés "Les Échos" citando fuentes próximas al dossier.
El rotativo adelantó que cerca de 1,000 puestos serán eliminados en Francia, mientras que el resto afectará a las actividades de Crédit en los 58 países donde actualmente está presente, y que pasarán a cerca de 30, principalmente en Europa, según las prioridades estratégicas del grupo.
El diario "Le Figaro", por su parte, precisa que los recortes de empleos no serán "obligatorios".
El recorte se suma a los que Cacib ya llevó a cabo en los últimos tres años, y llega después de que los dos principales competidores del grupo bancario, BNP Paribas y Société Générale, anunciasen en los últimos meses la supresión de cerca de 1,600 y de hasta 1,000 empleos, respectivamente.
Por sectores de inversión, el de financiación en materias primas será uno de los más afectados por el recorte, mientras que en el lado opuesto se encuentra el ámbito aeronáutico, donde Crédit Agricole espera conservar su liderazgo.
Las actividades de leasing o de crédito al consumo serán otras de las perjudicadas, según el diario económico.
El plan de reestructuración responde en parte a las exigencias de las autoridades europeas, que piden a los bancos nuevas garantías de solidez financiera a partir del próximo junio, en aplicación de los acuerdos internacionales de Basilea III.