Creció 1.6% empleo en sector manufacturero en octubre

Durante octubre de 2011, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 1.6 por ciento a tasa anual; mientras que de forma mensual mostró una baja de 0.23 por ciento respecto a septiembre pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El empleo en la industria manufacturera se acrecentó principalmente en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con una variación de 15 por ciento; seguido de maquinaria y equipo con 8.1 por ciento e industrias metálicas básicas con 6.1 por ciento.

También contribuyeron los incrementos de productos derivados del petróleo y del carbón 3.4 por ciento, y en la industria del plástico y del hule 2.5 por ciento, entre otros.

En contraste, el personal ocupado descendió en el de Fabricación de productos metálicos 6.2 por ciento; prendas de vestir 5.0 por ciento; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 4.5 por ciento.

Asimismo, accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica retrocedió 4.2 por ciento; muebles, colchones y persianas 3.8 por ciento, y productos textiles, excepto prendas de vestir bajó 3.5 por ciento, básicamente, durante octubre del año en curso respecto al mismo mes de un año antes.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), por tipo de contratación, los empleados que realizan labores administrativas avanzaron 2.1 por ciento y los obreros 1.3 por ciento a tasa anual durante el mes de referencia.

El Instituto agregó que las horas trabajadas crecieron 1.0 por ciento en el décimo mes de 2011 en comparación con las del mismo mes de 2010 y se redujeron 0.98 por ciento durante octubre de este año con relación al mes precedente.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas durante octubre de 2011 aumentaron 0.8 por ciento respecto a las de igual mes de un año antes, debido a que las prestaciones sociales se acrecentaron 1.6 por ciento, y los salarios pagados a obreros y los sueldos a empleados lo hicieron en 0.5 por ciento de manera individual.

En tanto, eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron ligeramente 0.01 por ciento en octubre del año en curso respecto al mes inmediato anterior, puntualizó.

En los primeros 10 meses de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 3.4 por ciento y las horas trabajadas 2.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2010; en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.1 por ciento en igual lapso.

Al interior de estas últimas, los sueldos pagados a empleados cayeron 0.1 por ciento; mientras que las prestaciones sociales no registraron variación y los salarios pagados a obreros aumentaron 0.5 por ciento.