Costa Rica prevé más comercio tras ratificar el TLC entre Centroamérica y México

El Gobierno de Costa Rica manifestó hoy su confianza en que el intercambio de bienes y servicios con México se ampliará tras la ratificación el martes en el Congreso del país del tratado de libre comercio (TLC) entre Centroamérica y México.

00065115-original.jpeg

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), acompañada por su ministra de Comercio Exterior, Anabel González (i)

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo este miércoles en un comunicado que "la aprobación de este acuerdo es un importante paso en la consolidación y ampliación de los flujos comerciales y de inversión entre Costa Rica y México".

"Este TLC es el resultado de un proceso de convergencia con el que se mejoraron los procedimientos aduaneros que favorecen la acumulación de origen y la facilitación de comercio, se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual", afirmó la funcionaria.

El TLC fue ratificado por el Congreso el martes en segundo y último debate con 43 votos a favor y tres en contra, con 46 diputados presentes de los 57 con los que cuenta el Legislativo de Costa Rica.

Este tratado, que se firmó en noviembre de 2011, unifica los TLC que México tenía vigentes de manera bilateral con Costa Rica y Nicaragua, y otro con el llamado "Triángulo del Norte", compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según el Ministerio de Comercio Exterior costarricense (Comex), en el mercado mexicano de 105 millones de habitantes, Costa Rica ha colocado con éxito productos como aceite de palma, preparaciones alimenticias y materias primas para la industria, entre otros.

El intercambio comercial de bienes entre Costa Rica y México ha experimentado un incremento anual promedio del 10.1 por ciento en la última década hasta alcanzar los 1,411 millones de dólares en el 2011, según cifras del Comex.

Por su parte, las inversiones de empresas mexicanas en Costa Rica ascienden a los 1,500 millones de dólares.