Confianza del consumidor en EU sigue cayendo en noviembre

La confianza del consumidor estadounidense siguió cayendo en noviembre, después del desplome sufrido el mes anterior a raíz de la crisis presupuestaria que vivió el país, informó hoy el instituto privado Conference Board, con sede en Nueva York.

Según sus datos, el índice de confianza que maneja se situó en noviembre en 70.4 puntos, frente a los 72.4 puntos de la cifra revisada para octubre.

En septiembre, la confianza del consumidor se situaba aún en 80.2 puntos tras un incremento constante en medio de la recuperación económica, pero la crisis presupuestaria que provocó el cierre del gobierno durante 16 días en octubre y puso al país al borde de la cesación de pagos provocó el mayor desplome del índice de un mes a otro en más de dos años.

El índice mide la confianza del consumidor tomando como referencia de 100 puntos el valor de 1985.

Según la directora de los indicadores económicos del Conference Board, Lynn Franco, el nuevo descenso en noviembre es un reflejo de los "sentimientos encontrados respecto a las actuales condiciones, en las que los consumidores dicen que el mercado laboral se ha reforzado pero consideran que las condiciones económicas se han ralentizado".

La experta advirtió además de que a medio plazo los consumidores siguen sintiendo preocupación sobre las condiciones económicas, lo que crea una "incertidumbre" que podría afectar las ventas en la temporada festiva que ahora se acerca.