Según datos aún preliminares relativos a octubre, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas bajó en octubre hasta 57.5 puntos, comparado con los 59.4 puntos del mes anterior.
Las cifras provisionales de octubre aportadas por esa institución, que difunde a mediados de cada mes estos cálculos y los definitivos dos semanas después, quedaron por debajo de los pronósticos de los analistas, que habían previsto que ese indicador rondase este mes los 60.2 puntos.
En esta línea, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año bajó este mes en 47 puntos, comparado con los 49.4 del mes anterior, con lo que se sitúa en su cota más baja desde 1980.
"En términos generales, los datos indican que es probable que ocurra una recesión económica", dijo en un comunicado el director de ese sondeo, Richard Curtin, al conocerse los resultados provisionales para octubre.
Por otra parte, el subíndice relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó hasta 73.8 puntos este mes, comparado con los 74.9 de septiembre.