Confía Banco Santander que 2013 sea último año de recesión en España

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, expresó hoy su confianza en que 2013 sea el último año en que la economía española atraviese por una crisis, y pronosticó una lenta recuperación tras la crisis.

00052882-original.jpeg

Confía Banco Santander que 2013 sea último año de recesión en España.

En la presentación de resultados del tercer trimestre de 2012, el banquero fue cuestionado respecto a las previsiones del gobierno español de que el próximo será el último año en decrecimiento del actual periodo de crisis económica.

Respondió que sería a partir del último trimestre del 2013 cuando se empiece a ver “un cierto toque de fondo e inicio de recuperación”.

Aclaró que esa fase de salida de la recesión que será más clara en 2014 “no será fuerte ni rápida, sino lenta”.

Sáenz explicó que en el entorno europeo hay mejores perspectivas, toda vez que se han tomado decisiones que hacen prever que se reforzará el euro, y eso de forma directa favorecerá el proceso de España para salir de la crisis.

Mencionó que se trata de las decisiones del Consejo Europeo de dar luz verde a la unión bancaria, la fiscal y la política, y por otro el programa del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda pública de los países con problemas.

Sobre lo segundo, expuso que ciertamente la fórmula podría hacer que la prima de riesgo de la deuda pública española en los mercados podría bajar a niveles razonables de 200 puntos por encima del bono alemán de referencia (frente a los 400 promedio de la actualidad).

Valoró como positiva la participación del presidente del BCE, Mario Draghi en la reciente asamblea de la Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tokio, donde transmitió optimismo sobre el proceso para superar la crisis en Europa.

Explicó que una de las principales atracciones de ello fue el avance en la unión bancaria, que iniciará en 2013, pero que sería a finales de año cuando sus mecanismos comiencen a funcionar.

Sobre la entidad gestora de activos (tóxicos) del sector bancario que se va a crear en España para ayudar a los bancos a sanear sus balances, conocido como “banco malo”, dijo que aún no se sabe la forma en que el Santander podría ser parte de sus inversionistas.

Precisó que es un proyecto todavía en fase de construcción, por lo que no se sabe si se va a participar (como inversionista) o no al desconocerse las condiciones para ello.