El diagnóstico de cáncer de mama puede traer consigo no sólo desafíos médicos y emocionales, sino también desafíos económicos. Ante esto, en el mes de sensibilización del cáncer de mama, Afore SURA te comparte algunas alternativas para protegerte financieramente en caso de enfermedad y prevenir desde hoy.
"Buscamos que tanto nuestros clientes como todas las personas mexicanas conozcan algunas alternativas para respaldarse financieramente ante una enfermedad como el cáncer de mama, que puede ser complicada económica y emocionalmente. Además, instamos a que realicen sus chequeos de manera constante, pues el tiempo es clave para la detección temprana y, en su caso, una recuperación exitosa", comentó Adolfo Arditti, Director Ejecutivo de Experiencia de Cliente, Canales y Servicio de Afore SURA.
Seguridad Social
Como trabajadora afiliada al IMSS, debes saber que cuentas con 5 diferentes seguros que te protegen por diferentes eventualidades, estos son: Riesgos de trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
En el caso de Enfermedades y Maternidad, de llegar a necesitarlo, cuentas con asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, además de un subsidio equivalente al 60% del último salario diario de cotización, a partir del cuarto día y hasta por 52 semanas. Asimismo, este seguro te brinda ayuda para gastos funerarios.
Por otro lado, el total de cuentas administradas por las Afore, sólo el 30.8% son cuentas activas, ya que gran parte de los trabajadores cuentan con empleos informales, así como, discontinuidad laboral, entre otros factores.
Si eres emprendedora y/o trabajadora independiente, y no cotizas en ningún instituto de Seguridad Social, no te preocupes. La Modalidad 10 es una alternativa que puedes contratar, pues tiene la finalidad de incluirte en el Régimen Obligatorio cuando eres un trabajador sin relación patronal formal. De esta manera, tienes la posibilidad de afiliarte al Seguro Social y tener derecho a las distintas prestaciones que este ofrece.
Ahorro Voluntario
Tan sólo 18% de mujeres realizaron Ahorro Voluntario durante el 2023, de acuerdo con datos de Afore SURA. Al ser el cáncer de mama una enfermedad más frecuente en el género femenino en un 99.4% frente al masculino, es primordial que cuenten con un plan de ahorro ante cualquier imprevisto, sin embargo, esto va más allá de abrir una cuenta y depositar parte de tu salario.
Recuerda que el dinero que no se invierte, pierde su valor con el tiempo. Para realizar una inversión, Afore SURA te brinda la opción de realizar Ahorro Voluntario a corto y mediano plazo, las cuales se invierten en Siefores Adicionales, por lo que puedes disponer de ellas con mayor facilidad y prontitud, a diferencia de las aportaciones complementarias de largo plazo, de las cuales podrás disponer hasta que te retires.
- AhorrÓptimo: Es un producto que invierte en instrumentos muy conservadores, permitiendo a los clientes aprovechar las altas tasas de interés que el mercado mexicano ofrece con un bajo riesgo de minusvalías. También cuenta con liquidez rápida, lo que quiere decir que puedes disponer de tu dinero cuando quieras. Al cierre de agosto 2024, más de 80 mil clientes ya invierten en AhorrÓptimo.
"El Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama es una oportunidad para que tanto instituciones públicas como privadas aportemos desde nuestra trinchera, para lograr mayor concientización ante esta enfermedad y cómo, además de tratar de prevenirla, en caso de padecer esta enfermedad puedes llevar un proceso con mayor seguridad financiera", finalizó Arditti.
En Afore SURA queremos ayudar a las personas a obtener una mejor pensión al momento de su retiro y actuar desde hoy para conseguirlo, mediante una asesoría integral y distintas soluciones de ahorro e inversión. Te animamos a fomentar la prevención en este Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama y esperamos que esta información te ayude a lograr una mejor planeación en tu salud y en tus finanzas.