En la minuta de su reunión más reciente de política monetaria, los cinco integrantes de la junta coincidieron en que uno de los principales riesgos para la economía global se encuentra en un escalamiento de las disputas comerciales.
"Todos enfatizaron que el comercio internacional ya refleja afectaciones derivadas de las políticas proteccionistas", explicó el documento.
Uno de los integrantes de la junta, que el texto no identificó, sostuvo que incluso ya se puede percibir una tendencia a la baja en el volumen de comercio entre las economías emergentes, sobre todo en Asia y América Latina.
Algunos miembros destacaron que Estados Unidos ha adoptado algunas medidas proteccionistas e incluso ha anunciado la posibilidad de imponer aranceles adicionales.
Eso, agregó el texto, ha derivado en represalias comerciales por parte de los países afectados.
Otro miembro de la junta resaltó que algunos estudios recientes señalan que medidas proteccionistas, como las que se están implementando, podrían afectar significativamente la inversión y los flujos de capital internacionales en la economía mundial.
"En este contexto, algunos sostuvieron que la posibilidad de un escalamiento de las tensiones comerciales se encuentra lejos de disiparse", explicó.
Esto pese a que en días recientes representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea acordaron mantener sin cambios el sistema arancelario que rige su comercio bilateral, con miras incluso a una mayor liberalización, agregó.
Otros riesgos citados por Banxico para la economía global se refieren a condiciones financieras menos favorables y a una materialización de los riesgos geopolíticos, como las tensiones en Medio Oriente.
En lo que respecta a la economía mexicana, la junta de gobierno consideró que el balance de riesgos continúa con un sesgo a la baja, principalmente por la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación futura con su socio Estados Unidos.
Para la mayoría de los integrantes, es muy probable que el crecimiento económico de México se encuentre en la parte inferior del rango previsto por la entidad, entre un 2.0 y 3.0 por ciento.
En lo que respecta a la inflación, una mayoría coincidió en que el balance de riesgos para el índice de precios mantiene un sesgo alcista, en un entorno de marcada incertidumbre.
La entidad monetaria decidió hace dos semanas, de forma unánime, dejar intacta la tasa clave de interés, en un 7.75 por ciento, su mayor nivel en más de nueve años.
Sin embargo, Banxico consideró que la inflación del país podría seguir presionada en parte por la marcada incertidumbre en torno a acontecimientos como la renegociación de TLCAN.
Los equipos negociadores de Estados Unidos y México ingresaron este jueves a la cuarta semana de revisión bilateral de avances del TLCAN en Washington, a la que eventualmente esperan que se sume Canadá.
Las negociaciones para modernizar el TLCAN comenzaron hace un año a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha calificado al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.
Hasta el momento se ha completado la revisión de 20 de los alrededor de 30 capítulos que integran el acuerdo, que no ha visto grandes cambios desde que entró en vigor en 1994.