China se convirtió en 2010 en el mayor proveedor exterior de Alemania

China se convirtió en 2010 en el mayor proveedor exterior de Alemania y desbancó a los Países Bajos, al lograr que casi el diez por ciento de las importaciones de la mayor economía europea provengan del gigante asiático.

Según un estudio del Instituto de Investigación Económica (Ifo) de Múnich y el banco Unicredit recogido hoy por el rotativo "Financial Times Deutschland", los intercambios económicos bilaterales entre Alemania y China alcanzaron el año pasado "un máximo histórico" en términos absolutos.

En concreto, las importaciones alemanas desde China repuntaron el año pasado un 32 por ciento, mientras que los flujos comerciales en sentido contrario se dispararon un 40 por ciento.

"En 2010, el país (asiático) se ha aupado como el más importante proveedor de bienes de Alemania", explicó Steffen Elstner, investigador del Ifo.

Por categorías, los principales productos chinos que importó Alemania fueron aparatos electrónicos y ordenadores, aunque siguieron siendo fundamentales las compras germanas de ropa y textiles.

Además, China sigue escalando posiciones como uno de los principales mercados exteriores de los bienes y servicios alemanes, según este estudio, y se situó en 2010 por detrás tan sólo del conjunto de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.

No obstante, los expertos consideran que el gigante asiático podría sobrepasar a Estados Unidos este mismo año.

"Considero que en los próximos años la situación seguirá desarrollándose de una forma similar", apuntó a este respecto Andreas Rees, economista jefe de Unicredit en Alemania.

En 2009, los principales proveedores de Alemania fueron, por este orden, Países Bajos, China y Francia.