El beneficio neto ajustado (que no tiene en cuenta las variaciones de precios en las existencias) se situó en 174.4 millones de euros, con una mejora del 20.8 por ciento, informó hoy la compañía en un comunicado.
El resultado bruto de explotación (EBITA) ajustado fue de 749 millones, superior en un 13 por ciento al registrado entre enero y junio de 2010, en tanto que el neto (EBIT) aumentó un 28.2 por ciento, hasta los 421 millones.
Por áreas de negocio, la de Exploración y Producción aportó al EBIT 255.5 millones, el 55.2 por ciento más, impulsado por el incremento del precio del crudo.
La de Refino y Marketing bajó su EBIT un 59.7 por ciento, hasta 38.7 millones, debido a que los márgenes de refino continúan muy débiles y pese los incrementos de la producción de las refinerías, tras la ampliación de La Rábida (Huelva), y de las ventas de productos.
El negocio de Petroquímica arrojó un resultado operativo ajustado de 110 millones de euros, el 83.7 por ciento más que en el primer semestre de 2010, gracias a la mejora de los márgenes de comercialización impulsados por la recuperación del mercado asiático.
El área de Gas y Electricidad aportó al EBIT 16.7 millones, el doble que un año antes, gracias a la entrada en funcionamiento de la central de cogeneración de La Rábida y la recuperación de precios en el mercado eléctrico mayorista (pool).
Entre enero y junio, Cepsa invirtió 217 millones de euros, el 35.6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010.