Cantón estudia una zona de libre comercio que incluya Hong Kong y Macao

Las autoridades de la provincia de Cantón (sureste de China) estudian crear una zona de libre comercio, similar a la que el Gobierno central ya ha aprobado para Shanghái, y que podría incluir también a Hong Kong y Macao.

Etiquetas: 

00086418-original.jpeg

Vista general del centro de la ciudad de Cantón, China.

El secretario general del Partido Comunista chino para Cantón, Hu Chunchua, planteó la idea en un foro regional el lunes, publica hoy el diario de Hong Kong "South China Morning Post".

Se trata de la primera vez que un cargo tan alto en el régimen chino propone la posibilidad de crear una zona de libre comercio que agrupe Cantón y las dos regiones administrativas especiales chinas.

El ministro principal de Hong Kong, Leung Chun-ying, confirmó que ha abordado la idea con Hu, si bien puntualizó que la propuesta está aún en sus primeras etapas.

Además, el viceprimer ministro Wang Yang, antiguo secretario general del Partido en Cantón, ha instado a una mayor cooperación entre las regiones del delta del Río de la Perla, que se encuentran entre las más prósperas de China.

"A la vista del rápido crecimiento de otras regiones del país, ésta podría verse adelantada si no sigue avanzando", declaró Wang.

Según el diario, la nueva zona de libre comercio podría cubrir un área de más de mil kilómetros cuadrados, muy superior a los 28.78 kilómetros cuadrados de la aprobada en Shanghái.

Se espera que la zona de libre comercio de Shanghái, que recibió hace dos semanas el visto bueno del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) comience a funcionar el próximo día 27.

La nueva zona, que aspira a revolucionar la influencia de la ciudad en la economía mundial y servir de ensayo para una futura mayor liberalización financiera de China, tiene previsto permitir el cambio libre del yuan, cuya ausencia es el principal obstáculo para que Shanghái cumpla el plan oficial de ser un polo económico mundial en 2020.

Igualmente, la zona permitirá a China experimentar con los tipos de interés, que estarán decididos sólo por el mercado.

La zona empezará a funcionar aprovechando las instalaciones de su aeropuerto internacional (Pudong), su puerto de aguas profundas (Yangshan) y la zona franca y logística de su puerto de Waigaoqiao, que junto con Yangshan hace de Shanghái el puerto más activo del planeta.

Se fomentará además la instalación en la zona de bancos extranjeros, mixtos y de capital privado.

En lo comercial, la zona franca de Shanghái creará un mecanismo para el comercio internacional de materias primas como metales, carbón, petróleo, gas y alimentos, y permitirá con el tiempo que las firmas extranjeras comercien directamente con futuros de estos productos, al contrario de lo que ocurre hoy con las bolsas de futuros chinas.

Además, entre otras medidas relacionadas con la enseñanza, la sanidad, el turismo, la cultura y las telecomunicaciones, se permitirá que barcos sin bandera china, aunque bajo control de navieras chinas, distribuyan carga entre Shanghái y otros puertos del país, y que se instalen en la zona navieras internacionales. (EFE)