El anuncio de flexibilización relativamente modesto por el BoJ empujó las acciones a la baja en la tarde, pero recuperaron el terreno perdido después que los inversores acogieron favorablemente la decisión del banco central de mantener el ritmo con el gobierno, que está elaborando un nuevo paquete, dijeron corredores.
"Si bien existe un cierto grado de decepción entre los inversores como que esperaban un movimiento más agresivo del Banco de Japón, el mercado se está aliviando, al menos, el BoJ optó por tomar algún tipo de acción", dijo Maki Sawada, vicepresidente de Nomura Securities Co.
El Banco de Japón expandió este viernes su estímulo monetario al duplicar las compras de fondos cotizados en bolsa (ETFs), con lo que cedió a la presión del gobierno y los mercados financieros.
El Banco de Japón también se abstuvo de reducir las tasas de interés aún más en terreno negativo, lo que provocó un fuerte avance en las acciones bancarias y posteriormente ayudó a la confianza del mercado ascensor en su conjunto, dijo Sawada.
Por su parte, Tsutomu Yamada, analista de mercado de kabu.com Securities Co., dijo que la última flexibilización del Banco de Japón no es suficiente para reactivar la economía del país.
En este contexto, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 92.43 puntos (0.56 por ciento), al ubicarse en 16 mil 569.27 unidades.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 15.74 puntos, un 1.20 por ciento, para ubicarse en mil 322.74 unidades.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen retrocedió 17.21 puntos, un 0.53 por ciento, al ubicarse en tres mil 203.93 unidades.
El Shanghai Composite Index bajó 14.98 puntos (0.50 por ciento) para cerrar en dos mil 979.34 unidades.
A su vez, el Shenzhen Component perdió 66.87 puntos (0.64 por ciento) para ubicarse en diez mil 329.43 unidades, informó la agencia Xinhua.