Bolsa de Tokio cae a mínimos de tres semanas

La Bolsa de Valores de Tokio cerró a la baja este viernes en medio de las expectativas de que los bancos centrales mundiales pondrían poner fin a los estímulos monetarios.

El índice de acciones Nikkei cayó a un mínimo de tres semanas el viernes después de que las acciones globales cayeron, aunque los inversionistas aceptaron rápidamente la decisión del Banco de Japón  (BoJ) de aumentar sus compras de bonos del gobierno en sus operaciones de mercado.

En un movimiento dirigido a detener un aumento de los rendimientos, el banco central ofreció el viernes comprar una cantidad ilimitada de JGBs de 10 años con un rendimiento de 0.11 por ciento y también incrementó su compra de JGBs de cinco a 10 años a través de una subasta a 500 millones de yenes de 450 millones de yenes.

"El BOJ mostró su intención sobre el aumento de los rendimientos de los bonos, lo que provocó que el yen debilitara lo positivo para el mercado bursátil", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

El mercado luego recortó las pérdidas mientras el yen debilitado apoyaba el sentimiento general, pero los inversionistas pasaron la decisión y se centraron en los principales eventos globales antes de que el mercado cerrara.

Los inversores también siguen siendo cautelosos con el aumento de los rendimientos en Europa en las apuestas del Banco Central Europeo se está moviendo cada vez más cerca de desenrollar su estímulo monetario masivo.

"Hay temores sobre el final de perder la política monetaria en el mercado global", dijo Isao Kubo, estratega de acciones de Nissay Asset Management.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 64.97 puntos (0.32 por ciento), al ubicarse en 19 mil 929.09 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 8.47 puntos (0.52 por ciento), para ubicarse en mil 607.06 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 4.47 puntos, un 0.12 por ciento, al ubicarse en tres mil 655.63 unidades.

El Shanghai Composite Index registró con una ganancia de 5.51 puntos (0.17 por ciento) para cerrar en tres mil 217.96 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 1.66 puntos (0.02 por ciento) para ubicarse en 10 mil 563.72 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

Fuente: Notimex