BM: México, cuarto país en desarrollo receptor de remesas en 2013

México es el cuarto país en desarrollo que más remesas recibirá en 2013, dijo el Banco Mundial, que criticó a la par el alto coste del envío por medios oficiales de este dinero clave para muchas economías domésticas, lo que "obstaculiza", dijo, el uso de estos fondos con fines de desarrollo.

Con 22,000 millones de dólares, México es el único país latinoamericano en la lista de las cinco mayores receptores de remesas del grupo de naciones en desarrollo, precedido sólo por India (71,000 millones), China (60,000) y Filipinas (26,000). En último lugar de esta lista está Nigeria con 21,000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras reveladas hoy en Washington.

Según el BM, el crecimiento de remesas ha sido "robusto" en todo el mundo salvo, precisamente, en América Latina y el Caribe, donde el crecimiento se desaceleró debido a la "debilidad económica" de Estados Unidos, principal fuente de remesas de esta región.

Con todo, se espera que a nivel mundial las remesas aumenten 6.3 por ciento este año entre los países en desarrollo hasta alcanzar los 414,000 millones de dólares, en un incremento continuado que lleva al organismo con sede en Washington a calcular que para 2016 se habrá logrado un nuevo récord: unos 540,000 millones de dólares.

A nivel global, incluyendo por tanto las enviadas a países de mayores ingersos, se estima que las remesas llegarán este año incluso a los 550,000 millones de dólares, y a los 707,000 millones en 2016.

"Estas últimas estimacioens reflejan el poder de las remesas", dijo el vicepresidente y economista jefe del BM Kaushik Basu.

"Las remesas actúan como un gran contrapeso cuando los flujos de capital se debilitan, como sucedió después de que la Reserva Federal estadounidense anunciara su intención de recortar su programa de inyección de liquidez. También actúan como un estabilizador automático cuando la moneda de un país se debilita", agregó.

En su último informe, que precede al encuentro anual del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana próxima en Washington, el organismo criticó una vez más el "alto coste" de enviar este dinero a través de canales oficiales.

Ello "sigue constituyendo un obstáculo para el uso de remesas para fines de desarrollo, ya que la gente elige canales informales para enviar dinero a casa", lamentó.

Debido a nuevos cálculos implementados este año, el BM precisó que ya no considera como países en desarrollo a naciones que tradicionalmente son grandes receptores de remesas como Rusia, Lituania o Uruguay.

Por otra parte, los cambios del FMI al concepto de remesas, excluyendo de éste algunas transferencias de capital, han afectado a las cifras de grandes países en desarrollo como Brasil, agregó.