Biden arremete contra las recetas neoliberales ante empresarios de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reivindicó este jueves ante empresarios del continente americano que es momento de enterrar el neoliberalismo y adoptar políticas que fomenten trabajos mejor pagados.

"Tenemos que actualizar nuestra receta desde mi punto de vista para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo", dijo el mandatario durante un evento de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles.

El efecto goteo ("trickle down") es una teoría económica que tuvo un gran impulso durante la Presidencia del estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), y que propone reducir los impuestos a las empresas y a las clases altas para estimular la inversión.

Biden defendió que "se puede hacer cualquier trabajo pagando buenos salarios y respetando los derechos de los trabajadores", de manera que las familias tienen un mayor bienestar y así "ganan todos", incluidos los empresarios.

En cambio, afirmó que las recetas neoliberales, que también fueron criticadas en su momento por el expresidente Barack Obama (2009-2017), generan "mayor inequidad, menor crecimiento, menor competencia y menor innovación".

El mandatario también reiteró su apoyo a la sindicalización de los trabajadores, pues más de una vez se ha definido como "presidente prosindicatos".

Asimismo, reivindicó utilizar organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para combatir las desigualdades en la región.

"Por ejemplo, tenemos que facilitar que los países de América Latina y el Caribe desarrollen infraestructura 5G sin tener que elegir entre invertir en un futuro digital o invertir en energía renovable", expresó.

Biden llegó el miércoles a Los Ángeles para inaugurar la IX Cumbre de las Américas, la primera que se celebra en Estados Unidos desde la inicial, en Miami, de 1994.

La atención del presidente se centra este jueves en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada "Declaración de Los Ángeles sobre migración", en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá.