Frente a una treintena de estudiantes, agradecidos por encontrarse frente al máximo responsable de la política monetaria estadounidense, Bernanke hizo un repaso sobre la creación de la Reserva Federal en 1913 y su papel en la economía del país.
Ésta fue la primera de las cuatro clases que impartirá Bernanke en esta universidad de Washington, que hoy se centró en la historia y funciones básicas del banco central como gestor de la política monetaria.
Un Bernanke bromista habló sobre los problemas que suponía anteriormente que las divisas se fijaran respecto al patrón oro, así como la necesidad de crear en Estados Unidos un Banco Central para corregir los impactos de este rígido sistema, vulnerable a la especulación de los mercados o a la propia marcha de la minería.
Bernanke recordó hoy que divisas como el yuan chino están vinculados al dólar en un esquema similar al patrón oro, que dejó de determinar el valor de la moneda estadounidense en 1971 bajo la presidencia de Richard Nixon.
"Si la Fed baja los tipos de interés para estimular la economía estadounidense eso significa también que la política monetaria se flexibiliza en China, y esos tipos bajos de interés pueden no ser apropiados para China", indicó Bernanke.
El 27 y 29 de marzo Bernanke repasará las causas de la crisis financiera de 2008, así como el papel de la Reserva Federal en la posterior recesión en la que se ha sumido la primera economía mundial.
Hace más de 20 años, Bernanke fue profesor en las universidades de Stanford y Princeton.
Bernanke es considerado uno de los mayores expertos mundiales en la Gran Depresión que desencadenó el descalabro bursátil de 1929.