Beneficio neto de Grupo Elektra se reduce 47 por ciento en 2009

El Grupo Elektra, la cadena de tiendas de electrodomésticos más grande de América Latina, obtuvo un beneficio neto de 4 mil 974 millones de pesos (382 millones de dólares) en 2009, lo que supuso una reducción del 47 por ciento respecto a 2008.

00010049-original.jpeg

Grupo Elektra.

La cadena de tiendas, propiedad de Ricardo Salinas, dueño también de Televisión Azteca y uno de los diez empresarios más ricos de México, indicó que el resultado bruto de explotación (EBITDA) subió un 4 por ciento hasta los 5 mil 636 millones de pesos (unos 433 millones de dólares).

La cadena comercial indicó que la reducción de la utilidad neta se debió principalmente por "una menor plusvalía este año en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, que no incluye flujo de efectivo, en comparación con el año previo".

La utilidad de operación se ubicó en 3 mil 645 millones de pesos (unos 280 millones de dólares), cifra similar a la del año anterior.

Los ingresos totales entre enero y diciembre del año pasado del Grupo Elektra, que incluyen sus operaciones comerciales como financieras del Banco Azteca, ascendieron a 42 mil 796 millones de pesos (3 mil 292 millones de dólares), cifra 2 por ciento mayor a la registrada en 2008.

En el cuarto trimestre del año, el grupo comercial y bancario, obtuvo una ganancia neta de 3 mil 690 millones de pesos (283 millones de dólares), cifra 45 por ciento menor a los 6 mil 732 millones de pesos (517 millones de dólares) en el mismo periodo del año anterior.

El EBITDA entre octubre y diciembre subió un 11 por ciento hasta los mil 222 millones de pesos (93 millones de dólares).

Los ingresos totales al tercer trimestre se ubicaron en 11 mil 476 millones de pesos (882 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 3 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo de 2008.

El director del Grupo Elektra, Carlos Septién, dijo que en este periodo la compañía logró "incrementar los ingresos consolidados en el trimestre como resultado de un sólido desempeño en los negocios comercial y financiero", y al mismo tiempo consiguió "realizar importantes reducciones en los costos lo que impulsó de manera notable el EBITDA y la rentabilidad del Grupo Elektra".

Elektra precisó que su subsidiaria, el Banco Azteca, que opera dentro de todas las tiendas de la cadena y tiene operaciones en México, Panamá, Guatemala, Honduras y Perú, registró una cartera bruta consolidada de 21 mil 440 millones de pesos (mil 640 millones de dólares).

La deuda total del Grupo Elektra ascendió a 6 mil 917 millones de pesos (532 millones de dólares), cifra 12 por ciento menor a la registrada un año antes.

La firma comercializa productos y servicios en sus 2 mil tiendas de las cadenas Elektra, Salinas y Rocha en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil.

Elektra forma parte del consorcio Grupo Salinas, que opera también la empresa de telefonía celular Iusacell, así como una aseguradora y una administradora de fondos de retiro.