BCE: la crisis europea y la política fiscal de Estados Unidos, los principales riesgos

El Banco Central Europeo (BCE) señala que la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro y la política fiscal en Estados Unidos son los principales riesgos para la economía del área, que se contraerá en 2012 y 2013.

El BCE dijo en su boletín de diciembre, publicado hoy, que "los riesgos en torno a las perspectivas económicas de la zona del euro siguen siendo a la baja".

"Estos riesgos están relacionados, principalmente, con la incertidumbre relativa a la resolución de los problemas de deuda soberana y de gobernanza de la zona del euro", según el BCE

Además, las cuestiones geopolíticas y las decisiones de política fiscal en Estados Unidos "posiblemente tengan un efecto moderador sobre las expectativas durante más tiempo que el que se supone actualmente y retrasen adicionalmente la recuperación de la inversión privada, el empleo y el consumo".

Los expertos del Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales, prevén que el crecimiento económico de la zona del euro se sitúe en un intervalo entre el -0.6 por ciento y el -0.4 por ciento en 2012, lo que supone una contracción económica media del 0.5 por ciento.

El BCE había previsto en septiembre que la economía de los países que comparten el euro se contraería este año un 0.4 por ciento por lo que se ha producido una pequeña revisión a la baja.

"Los resultados de las encuestas apuntan a un aumento de la fragilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2012", según el BCE.

Los indicadores de opinión y las estadísticas disponibles continúan mostrando una persistente debilidad de la actividad económica.

Además, los expertos pronostican que el crecimiento se situará en 2013 entre el -0.9 por ciento y el 0.3 por ciento en 2013, lo que supone una contracción media del 0.3 por ciento, en comparación con el crecimiento del 0.5 por ciento previsto en septiembre.

El crecimiento económico de los países que comparten el euro se situará entre el 0.2 por ciento y el 2.2 por ciento en 2014.

El BCE prevé que "la atonía de la actividad se mantenga el próximo año, como consecuencia del impacto negativo de la debilidad de la confianza de consumidores e inversionistas y de la contención de la demanda exterior sobre la demanda interna".

A lo largo de 2013 la economía se recuperará gradualmente por los efectos de la política monetaria expansiva y la mejora de la confianza de los mercados financieros.

"Más adelante en 2013 se debería registrar una recuperación gradual a medida que el tono acomodaticio de la política monetaria y la mejora significativa de la confianza de los mercados financieros hagan sentir sus efectos en la demanda interna privada, y el fortalecimiento de la demanda exterior debería apoyar también el crecimiento de las exportaciones", según el BCE.

Añade que la reintensificación de la recesión económica y las débiles perspectivas plantean dudas sobre la evolución del mercado de trabajo en los próximos meses.

En los últimos trimestres, el consumo privado se ha mantenido retraído, como reflejo de la contenida evolución de la renta real disponible por la caída del empleo, los elevados precios de las materias primas y el endurecimiento de la política fiscal.

Varios factores frenan la inversión privada: la debilidad de la confianza empresarial, la reducida y decreciente utilización de la capacidad productiva y el empeoramiento de las perspectivas de la demanda, así como las adversas condiciones de concesión de crédito en algunos países, apostilló el BCE.