El economista jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano, advirtió que introducir una reforma fiscal y otra energética "de poco alcance" es "peor" que no hacer modificaciones en esos dos ámbitos, pues se perdería la oportunidad de lograr mayores niveles de crecimiento.
En un informe divulgado hoy, el servicio de estudios económicos del banco español destaca que si las reformas estructurales mexicanas no son profundas, se perdería la oportunidad de elevar la tasa de crecimiento potencial anual más allá del 2.7 por ciento actual.
El BBVA redujo hoy del 3.1 al 2.7 por ciento su pronóstico de expansión del PIB mexicano en 2013, tras la desaceleración registrada en la primera mitad del año, un día después de que el Banco de México también revisara a la baja su estimación, hasta un rango de 2 y 3 por ciento.
En México ya han sido aprobadas en los últimos meses dos reformas clave, la de competencia y telecomunicaciones, con potencial para elevar el PIB mexicano un 0.2-0.3 por ciento, y la laboral, que aportaría varias décimas más al crecimiento.
La reforma energética, que pretende abaratar el coste de la electricidad y modernizar el sector petrolero, y otra en materia fiscal podrían desencadenar un crecimiento del PIB mexicano del 1 por ciento, estimó Serrano.
En materia energética "todo depende de la forma que tenga" la iniciativa que presentará Peña Nieto la próxima semana y lo que resulte de las subsiguientes negociaciones entre los partidos políticos y en el Congreso, que el 1 de septiembre próximo comenzará un nuevo periodo ordinario de sesiones.
El economista sostuvo que la reforma energética debería permitir más "inversión privada" en el área de exploración de petróleo y gas, así como fortalecer las capacidades de regulación en el sector.
"Si no se invierten pronto" fondos adicionales en el sector y son explotados recursos como el gas shale, "bajará la contribución del petróleo" al Estado mexicano, lo que generaría nuevas dificultades al conjunto de la economía, advirtió.
Además, consideró que la reforma que definirá el futuro de la empresa pública Petróleos Mexicanos debe ser "constitucional", ya que actualmente la Carta Magna establece que el petróleo es propiedad de la nación.
En materia fiscal, el economista señaló que la "muy baja capacidad recaudatoria" de México, inferior al 10 por ciento del PIB, está frenando inversiones importantes en infraestructuras que podrían hacer que el país fuera más competitivo.
En ese contexto, lo que debería lograrse con la reforma fiscal es "simplificar el régimen", eliminar buena parte de las exenciones existentes y que han creado "ciertas asimetrías entre individuos y empresas", y tratar de que no aumente la carga sobre los contribuyentes actuales.
Por ello, recomendó centrar los trabajos en la ampliación de la base tributaria y no en un incremento de los impuestos.
Además, Serrano consideró necesario que en la reforma haya "un componente que fomente la formalidad", no sólo incorporando a las empresas "informales" (que no declaran) a la economía formal, sino evitando que las compañías formales tengan a sus trabajadores sin afiliar a la Seguridad Social.
El BBVA Research considera que la informalidad, que en México está asociada a un escaso grado de formación escolar, baja productividad y nivel de ingreso, "sigue siendo uno de los mayores retos del país".
El economista también sugirió eliminar la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, que el grupo financiero considera "regresiva".
Además, propuso que la recaudación procedente de alimentos y medicinas se destine a apoyos "focalizados" a personas de escasos recursos.