Según informó el banco este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supervisor del mercado español, estos resultados le permiten recuperar niveles previos a la pandemia, gracias a las menores dotaciones a provisiones y saneamientos y al comportamiento de los ingresos recurrentes pese a "la complejidad del entorno".
Por áreas geográficas, México se mantuvo como la filial que más aporta al conjunto del Grupo, casi un 40 % del total, con unas ganancias de 493 millones de euros (597 millones de dólares), un 46.9 % más, por los menores saneamientos.
En segunda posición se situó España, con una aportación del 30.6 % tras lograr salir de pérdidas y ganar 381 millones de euros (461 millones de dólares) frente a los 130 millones de euros (157 millones de dólares) negativos de hace un año, también por menos saneamientos.
En América del Sur, la ganancia atribuida mejoró un 150 % y alcanzó los 104 millones de euros (126 millones de dólares), excluyendo a BBVA Paraguay.
Y en Turquía, que incluye Garanti, Rumanía y Países Bajos, el banco ganó 191 millones de euros (231 millones de dólares), un 96 % más.
El área denominada Resto de Negocios incorpora la actividad mayorista desarrollada en Europa (excluida España) y en la oficina de Nueva York (EE.UU), así como el negocio institucional que desarrolla en ese país a través de su bróker BBVA Securities y el negocio bancario de las cinco sucursales que el banco tiene en Asia.
En este apartado, el beneficio fue de 75 millones de euros (91 millones de dólares), frente a los 68 millones de euros (82 millones de dólares) obtenidos en marzo de 2020.
En el conjunto del Grupo, los préstamos y anticipos a la clientela se redujeron en un 0.1 %, en tanto que los recursos de clientes lo hicieron en un 1.7 %, informó hoy la entidad bancaria, inmersa actualmente en la negociación de un despido colectivo que afectará a unos 3,450 empleados en España.
La tasa de morosidad y la de cobertura frente a insolvencias empeoraron ligeramente respecto a marzo de 2020 y se situaron en el 4.3 % y el 81 %, respectivamente, mientras que el coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja, en el 1,17 %, excluyendo la parte vendida del negocio de EE.UU.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que incluye la mayor parte de los ingresos- se redujo un 14.2 %, el margen bruto -que añade ingresos por comisiones- también bajó, un 10.8 %, en tanto que el margen neto, que recoge la actividad puramente bancaria, retrocedió un 13.6 % interanual.