Barroso recalca que aún no contempla relajar el objetivo de déficit de España

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, recalcó hoy que no contempla una rebaja del objetivo de reducción de déficit fijado para España hasta que este país presente su proyecto de presupuesto para 2012 y dé más detalles sobre el desvío de 2011.

Etiquetas: 

00038224-original.jpeg

El primer ministro irlandés, Enda Kenny (izq), conversa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al inicio de la cumbre social tripartita de la UE celebrada hoy en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).

Al ser preguntado en una rueda de prensa sobre este asunto, Durao Barroso afirmó que la CE "todavía no ha recibido el informe completo sobre el desfase presupuestario" de España en 2011 y señaló que la Comisión "todavía no ha recibido" el proyecto de presupuesto elaborado por el nuevo Ejecutivo español para 2012.

El presidente del Gobierno español "Mariano Rajoy nos ha prometido que el proyecto de presupuesto llegaría a finales de marzo, y esperaremos a ese proyecto para poder dar nuestra opinión", dijo el presidente de la CE tras participar en la cumbre social tripartita de la UE, previa a la reunión de líderes europeos.

Durao Barroso confió en que este borrador de presupuesto "se haga respetando el pacto de estabilidad y crecimiento" de la UE, y subrayó la necesidad de "respetar las reglas".

Añadió que el debate sobre la posible rebaja del objetivo de déficit "se debe hacer en diálogo con la Comisión y en el Eurogrupo y el Ecofin", ya que así está establecido en los procedimientos comunitarios.

"No sería correcto que ahora la Comisión hiciera un juicio sin tener todas las cifras y argumentos necesarios para entender este desvío", dijo en alusión al desvío presupuestario de España en 2011, que fue 2,5 puntos superior al previsto (un 8,51 % en lugar de un 6 %).

España acude a la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas con la intención de explicar las medidas que está adoptando para reducir el déficit, pero no espera que se aborde una posible relajación del objetivo de reducción fijado por la UE (llegar al 4,4 % del PIB este año), según indicaron hoy fuentes del Gobierno.