Está previsto que con estos recursos, los empresarios del ramo hotelero pondrán en servicio casi cuatro mil nuevas habitaciones en corredores turísticos y de negocio a lo largo del territorio nacional.
Entre los hoteles que han recibido apoyo financiero de Bancomext se encuentra el recién inaugurado complejo Akumal Beach Resort, en Quintana Roo, con una capacidad de 325 habitaciones y la generación de 420 empleos directos. Esta construcción permitirá mejorar la infraestructura hotelera y turística de la zona de Akumal, municipio de Tulum.
A este proyecto se suma el de las cadenas Breathless, y Royalton, en Puerto Morelos, y el Hyatt, en Playa del Carmen, así como el hotel Moon Palace, en Cancún. Además, Bancomext participa en la recuperación y crecimiento hotelero de Los Cabos, en Baja California Sur, con diversos proyectos.
El estado de Guanajuato es otro de los destinos beneficiados con financiamiento del banco de desarrollo, y donde ya existen proyectos de infraestructura hotelera, influenciados por el desarrollo de industrias como la automotriz, en la zona del Bajío.
En este contexto, el Banco Nacional de Comercio Exterior confirma que el turismo se mantiene como uno de los sectores estratégicos donde la institución coloca un importante porcentaje de créditos, ya que tan sólo en lo que va de la presente administración, ha destinado a la construcción y puesta en marcha de proyectos turísticos en todo el país, recursos que superan los 16 mil 700 millones de pesos.
Bancomext señaló que en 2014, el estado de Quintana Roo captó alrededor del 40 por ciento de los créditos entregados, colocándose como la entidad con la mayor infraestructura hotelera del país.
El turismo es uno de los sectores que más financia Bancomext debido a que se trata de una de las más importantes fuentes generadoras de divisas y una de las industrias más rentables para el país.