El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, entregó este miércoles a la Comisión de Hacienda del Senado los informes de la institución respecto a Política Monetaria y Estabilidad Financiera, los cuales dan cuenta de la baja en la proyección.
Vergara indicó que la reducción en la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se vincula a que “la recuperación prevista para el segundo semestre ocurrirá a una velocidad inferior a la considerada en el informe anterior”.
Añadió que en marzo pasado los indicadores económicos mostraron un menor dinamismo, en tanto las expectativas de los consumidores y empresarios no repuntaron según lo esperado.
También incidieron en la baja de la estimación de crecimiento los aluviones e inundaciones de marzo pasado en la zona norte de Chile y sus efectos puntuales en algunas faenas mineras, lo que afectará la expansión de ese sector de la economía.
En cuanto a la inflación, el instituto emisor estimó que llegará a un 3.4 por ciento anual, tasa menor en 0.2 puntos porcentuales a la prevista en marzo pasado.