Banco Base sugiere a mexicanos cautela en gastos ante contexto global

Para 2017 se recomienda a los mexicanos tener cautela en sus gastos, mientras que las empresas deberán mantener eficiencia en sus costos, además de tomar coberturas financieras que permitan aminorar los riesgos de volatilidad, sugirió Banco Base.

Etiquetas: 

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, anticipó una desaceleración económica durante el próximo año derivado de factores externos, sobre todo ante la incertidumbre por las relaciones comerciales con Estados Unidos, después del triunfo de Donald Trump en la presidencia de ese país.

Luego de presentar diferentes contextos ante posibles acciones que tome Trump, indicó que en el escenario más probable, la economía mexicana crecerá entre 1.2 y 1.5 por ciento, mientras que el tipo de cambio cotizará en niveles de 22 pesos por dólar, y el Banco de México (Banxico) elevará su tasa de referencia a un nivel de 6.0 por ciento.

Asimismo, dijo, se espera que la inflación supere 4.0 por ciento, e incluso podría alcanzar niveles de 5.0 por ciento durante el año, aunque en este caso confió en que el instituto central hará lo necesario para mantener controlado el indicador.

“Las finanzas son lo mismo personales, de empresa o de gobierno, nada más que en diferentes niveles. Para las personas se recomienda cautela en los gastos, para las empresas mantener sus costos operativos de manera eficiente y las deudas en dólares, si se tiene que hacer por compras de equipo, yo lo ataría con una cobertura cambiaria”, dijo.

Consideró que el primer trimestre del año será decisivo porque se comenzarán a despejar dudas sobre las negociaciones del tratado comercial con Estados Unidos, así como de las políticas que aplicará Donald Trump.

Por ello, sugirió a las empresas que, además de hacer una planeación anual, hagan revisiones trimestrales, sobre todo después de los primeros tres meses para después hacer una estimación sobre el resto del año.

Indicó que a pesar de ese escenario económico podría haber incumplimientos de los mexicanos en sus pagos de deuda o tarjetas de crédito, sin embargo, no llegará a ser una amenaza. En este sentido, comentó que el sector bancario se encuentra en buena posición, pues su prueba de fuego la superó en 2009.

“El próximo año se espera una desaceleración económica, lo que implica una pérdida de empleo o algunas personas ven disminuidos sus ingresos, lo que podría generar incumplimientos de pago y hay otra parte de la población, que también influenciada por la desaceleración, deja de pagar a pesar de que los ingresos se mantienen”, indicó.

Refirió que en un escenario muy negativo, donde Trump aplique aranceleres de 35 por ciento a las exportaciones mexicanas, no impulse un mayor gasto público e inicia una deportación masiva de indocumentados, la economía retrocedería.

Asimismo, el tipo de cambio llegaría a 25 pesos por dólar, la tasa de interés de referencia de Banxico se iría a 7.0 por ciento y las remesas se desplomarían, aunque este escenario tiene una probabilidad de 10 por ciento, aclaró.

Fuente: Notimex