De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este resultado se deriva de los descensos en sus cinco componentes, entre los destacan la reducción de 4.0 puntos en el indicador relacionado con la situación actual del país, que bajó de 55.3 a 51.3 en el periodo de referencia.
En cuanto a la situación económica futura del país, el organismo indica en su reporte que este componente cayó de 59.3 a 55.6 puntos, un retroceso de 3.7 puntos, en el lapso referido.
Precisa que el indicador que tiene que ver con el momento adecuado para invertir pasó de 46.9 a 43.7 puntos de enero de 2011 a igual mes de este año, lo que representó una baja de 3.2 puntos.
Respecto la situación económica presente de la empresa, refiere que el indicador tuvo un descenso de 2.9 puntos, luego que en el primer mes de 2011 registró 58.1 puntos y en igual mes del año en curso se ubicó en 55.2 puntos.
A su vez, abunda el Instituto, el componente relacionado con la situación económica futura de la compañía retrocedió de 62.9 a 60.5 puntos, que implica una caída de 2.4 puntos.
El INEGI menciona que en enero pasado, el Indicador de Confianza del Productor registró disminuciones anuales en los siete grupos de subsectores.
Detalla que en el subsector de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos bajó 6.0 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles retrocedió 4.4 puntos, y el de equipo de transporte en 4.3 puntos.
Asimismo, añade, el subsector de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras registraron una diferencia a la baja de 4.0 puntos, y el de minerales no metálicos y metálicas básicas bajó 3.2 puntos.
A su vez, el de los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule tuvo una baja de 2.7 puntos , y el de alimentos, bebidas y tabaco disminuyó 1.2 puntos.
En cifras mensuales, el organismo da a conocer que el Indicador de Confianza del Productor aumentó 0.33 puntos en enero pasado respecto a diciembre de 2011.
A su interior, agrega, los componentes que hacen referencia al momento adecuado para invertir y a la situación económica presente del país aumentaron, mientras que los tres restantes bajaron.