De acuerdo con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), existe una gran liquidez que fluye a los mercados emergentes y “quizá el mejor mercado emergente que tiene números macroeconómicos y la mejor posición financiera es México”.
Destacó además que la economía mexicana va bien, al mostrar un aumento importante en sus exportaciones hacia Estados Unidos, por lo que reiteró su expectativa de crecimiento de 5.0 por ciento para 2010.
“Hay razones fundamentales muy sólidas, y por otro lado hay razones financieras para que la bolsa crezca”, por lo cual descartó que el mercado accionario local pueda mostrar un ajuste fuerte considerando los niveles alcanzados.
Al cierre del pasado viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 36 mil 317.51 enteros, con lo que alcanzó por vigésimo séptima ocasión un nuevo nivel máximo histórico en el año, y sumó 10 semanas consecutivas de balance positivo.
El directivo refirió en conferencia de prensa que gran parte del incremento en el valor de los activos mexicanos, no sólo de acciones sino los bonos mexicanos de corto y largo plazos, proviene del exterior.
Confió en que el próximo año haya más colocaciones de empresas en la BMV que en 2010, que será cuando se reporte el mayor monto colocado con casi 40 mil millones de pesos si se consideran ofertas públicas de acciones, Certificados de Capital de Desarrollo y otros.
Sobre la próxima reunión del G-20, Téllez Kuenzler confió también en que surjan acuerdos respecto a las intervenciones de los bancos centrales de los diferentes países, para evitar volatilidades en las monedas que generen desequilibrios económicos.
El tema principal de esta reunión se centrará en cómo lograr la fijación de los límites cuantitativos a las cuentas corrientes de los países, pues no hay manera de que ello pueda ser obligatorio y se den sanciones, señaló.