Así, por mayoría, los legisladores validaron sin cambios la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que contiene esta ampliación.
De igual manera, las comisiones senatoriales aprobaron la eliminación del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a partir del próximo año, tal como lo avaló la Cámara de Diputados la semana pasada.
Al hablar a favor de las minutas que envió la Cámara baja, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que la intención es que los estados sigan teniendo las participaciones derivadas del cobro adicional a las gasolinas y el diesel.
Indicó que de esta manera las entidades federativas seguirán recibiendo, hasta el 31 de diciembre del 2014, 25 mil millones de pesos anuales provenientes de los recursos por el cobro adicional de 42 centavos en gasolina Premium; 38 en Magna y 28 en Diesel.
Por su parte, el senador priista, Rogelio Rueda manifestó el voto de su bancada a favor de las minutas, a fin de mantener dichos ingreso para los estados, que “de otra manera se verían afectados en sus haciendas públicas”.
Sin embargo, el legislador por Colima negó que se trate de un “gasolinazo” pues no hay ningún aumento porcentual en el precio de las gasolinas y el diesel.
Ante ello, los senadores del PRD, Francisco Javier Castellón y Tomás Torres reviraron que sí se trata de “un gasolinazo” debido a que en la práctica es un incremento al precio del litro de las gasolinas y el diesel.
El presidente de ese grupo de trabajo legislativo informó que las leyes aprobadas serán presentadas al pleno de la Cámara de Senadores en la sesión de mañana jueves, para su discusión y aval definitivo.