Los trabajos de investigación y desarrollo de tecnología permitirán jerarquizar las áreas con recursos potenciales y se determinará si se trata de formaciones de aceite o gas, así como el diseño conceptual de la perforación y terminación de pozos, buscando tener el mínimo impacto ambiental y social y la mayor rentabilidad.
Al dar a conocer lo anterior, el Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos informó que los recursos autorizados se canalizarán también a la formación de recursos humanos especializados en la materia. Asimismo, se aprobó que un representante de Transparencia Mexicana se incorpore permanentemente al Consejo Técnico de la Administración del Fondo.
El proyecto, en que se aplicarán los fondos referidos, se denomina "Asimilación y Desarrollo de Tecnología en Diseño, Adquisición, Procesado e Interpretación de Datos Sísmicos 3D con enfoque a plays de shale gas/oil en México", que realizará el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), con la participación activa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en los bloques Galaxia, en la Cuenca de Burgos, y Limonaria, en la Cuenca Tampico-Misantla.
Este proyecto sienta las bases para la futura explotación sustentable del Shale gas/oil en nuestro país. Por otro lado, generará una derrama económica muy importante, con su consecuente creación de empleos y generación de capacidades a nivel nacional, precisó Sener.