AT&T sopesa ya la venta del espectro móvil, torres de telefonía móvil y clientes de T-Mobile USA a pequeños competidores, como Sprint o MetroPCS, tercera y quinta operadoras del país, según los analistas consultados por el diario, que indican que el gigante mexicano América Móvil también podría estar entre los posibles compradores.
En opinión del consultor de telecomunicaciones Berge Ayvazian, citado por ese rotativo, AT&T podría encontrar un buen comprador de los activos de T-Mobile USA en la compañía propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.
La empresa mexicana posee en Estados Unidos la filial TracFone, que ofrece un servicio de prepago StraightTalk, una empresa que a juicio de Ayvazian podría relevar a T-Mobile USA como la cuarta mayor operadora del país.
Según el rotativo, los posibles compradores de los activos de la filial estadounidense de Deutsche Telekom podrían ser además firmas de inversión privada como SilverLake Partners, así como proveedores de televisión por cable como Comcast y Time Warner, que también poseen espectro móvil.
AT&T ha empezado a sopesar estas ventas después de que el pasado 31 de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara una demanda para bloquear su acuerdo de compra de T-Mobile USA, ya que a su juicio reduciría la competencia en el mercado de telefonía de este país y provocaría una subida de precios en el sector.
Recientemente también mostró su oposición a esa compra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), por lo que el pasado 24 de noviembre AT&T decidió retirar las peticiones de transferencia de control de licencias y autorizaciones que había cursado ante ese organismo.
Ese mismo día, la compañía anunció que incluirá en sus cuentas del cuarto trimestre un gasto de 4,000 millones de dólares para cubrir los costes del eventual fracaso de su intento de compra de T-Mobile USA, que asciende a los 39,000 millones de dólares.
Ese pacto, alcanzado el pasado 20 de marzo, suponía que AT&T se convertiría en la mayor operadora del país y pasaría a tener un 30 por ciento más de clientes que su inmediata competidora, Verizon Wireless, y el doble que la siguiente, Sprint Nextel.
Unas dos horas después del comienzo de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de AT&T subían el 2.23 por ciento, al tiempo que las de MetroPCS y Sprint Nextel registraban sólidos avances del 7.06 por ciento y el 5.46 por ciento, respectivamente.