Asegura Banxico que no financiará déficit del gobierno federal

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que por el mandato constitucional que le da autonomía al instituto, no financiará los déficits del gobierno federal.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores de bancos central de diversos países, dijo que esa es la esencia de la autonomía del banco central.

"La autonomía cierra la posibilidad de que los déficits fiscales se financien con crédito del banco central. Esta prohibición se vuelve fácil de cumplir cuando existe una relación armónica entre las políticas fiscal y monetaria, que son los dos grandes pilares de la estabilidad macroeconómica", apuntó en la Conferencia Internacional para Conmemorar el 20 Aniversario de la autonomía del Banxico.

En ese sentido, comentó que la labor del Banxico de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional se facilita por el sano manejo de las finanzas públicas del país durante los últimos años.

Aseguró que" la independencia no es tanto una prerrogativa del Banco Central como una garantía para la sociedad en su conjunto y para cada individuo dentro de ella. La garantía de que el poder adquisitivo de la moneda de curso legal, no será objeto de manipulaciones ventajosas por parte de los gobiernos, en detrimento de los ciudadanos".

El banquero central reconoció el respeto que tiene el gobierno federal a la autonomía del Banxico, al tiempo que dijo que este instituto, en su ámbito de acción siempre estará dispuesto a colaborar para que el proceso transformador encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, "llegué a mejor puerto y produzca sus mejores frutos en beneficio de todos los mexicanos".

En ese sentido, agregó que la iniciativa Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es un paso adicional para asegurar la estabilidad fiscal y la sostenibilidad de la deuda pública y así garantizar tasas de inflación bajas y crear un terreno fértil para un crecimiento económico sostenido.