Argentina lanzará acuerdo de precios congelados el 3 de enero

El gobierno argentino comenzará a aplicar un acuerdo de precios congelados a partir del próximo 3 de enero, informó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

00094283-original.jpeg

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

La lista de los precios convenidos para una canasta básica de alimentos se difundirá el 3 de enero, precisó.

"Se hizo un acuerdo marco, donde se especificaron entre 175 y 200 productos, ahora lo que se hace es un acuerdo con proveedores y supermercados", detalló Capitanich.

Los precios fueron acordados en negociaciones "bilaterales, supermercado por supermercado", señaló el jefe de ministros, quien anticipó que también se extenderá a los supermercados "chinos", que según el funcionario "son aproximadamente 10,000 en cadena".

La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina confirmó hoy que firmará el nuevo acuerdo de precios.

"No nos habíamos adherido antes porque esperábamos que se sumaran los mayoristas y distribuidores, porque son quienes nos proveen de la mercadería", precisó el director ejecutivo de la entidad, Miguel Calvete.

"Hemos sido muy críticos de los acuerdos de precios que se realizaron durante la gestión anterior porque consideramos que sólo sirven para bajar la expectativa inflacionaria pero no para atacar la razón de la inflación", señaló Calvete a radio Provincia. "Sin embargo, hoy el gobierno nos ha escuchado y va a haber un control de garantía" en los productos acordados, subrayó el representante de los supermercados administrados por inmigrantes chinos.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aplicó varios congelamientos de precios, que durante algunos meses contuvieron en parte el alza de la inflación, pero luego fracasaron.

La inflación alcanzó en noviembre pasado un 0.9 por ciento según la estadística oficial, pero esa cifra es cerca de un tercio de los cálculos realizados por consultoras privadas. El alza del combustible y los alimentos en diciembre dispararía el costo de vida a más de un tres por ciento mensual, según anticiparon las consultoras, que estiman que el año cerraría con una inflación cercana al 27 por ciento.